¿Cómo averiguo la viabilidad de un nuevo canal de venta?
¿Cómo averiguo la viabilidad de una nueva vertical e-commerce que quiero lanzar y qué estrategia debo utilizar para llegar al «Break Even» de la forma más rápida posible?
«La empresa no quería correr riesgos y necesitaba validar la inversión.»
El cliente, una tienda online de cosmética natural para niños de 0 a 7 años ya posicionada dentro de la red, estaba investigando la posibilidad de ampliar su negocio, creando una nueva tienda online dedicada a la cosmética natural para toda la familia, ampliando su catálogo y a la vez su mercado y sus ingresos.
El cliente había hecho un estudio de mercado y tenía varias “certezas” sobre los retos y dificultades que podía encontrarse, pero la que más podía afectar a su nuevo proyecto, hasta el punto de tener que cancelarlo era:
El mercado genérico de productos cosméticos está saturado.
Aunque sus productos son diferenciales, la saturación del mercado podía hacer que su argumentario diferenciador se diluyera entre la competencia y no llegara a instaurarse, provocando el fallo del proyecto por falta de ingresos.
La empresa no quería correr riesgos y necesitaba validar la inversión a través de un análisis de viabilidad que tuviera en cuenta todos los factores, tanto internos como externos, que pudieran afectar a la rentabilidad del proyecto.
«Calcular diferentes escenarios futuros, definiendo de forma ágil si el proyecto es viable a 4 años vista en cada uno de ellos.»
Partiendo de la necesidad expresada de validación del nuevo proyecto e-commerce, analizamos, propusimos, definimos y aplicamos varias acciones orientadas a ofrecer al cliente toda la información necesaria para que pudiera tomar decisiones basadas en datos:
01 /
Un análisis financiero completo de ganancias y perdidas (Pn’L) detallado que incluía la inversión en marketing necesaria para llegar al umbral de rentabilidad en máximo un año, teniendo en cuenta la presión publicitaria generada por la competencia en cada uno de los canales en los que se planeaba invertir.
02 /
Definición de OKRs y KPIs específicos mensuales para evaluar cada una de las inversiones con un impacto directo en la cuenta de resultados de forma periódica y poder, en caso de necesidad, cancelar o tomar las decisiones necesarias de forma ágil sin perdidas añadidas.
03 /
Creación de un cuadro de mando de gestión de datos desde el que poder hacer experimentos y calcular diferentes escenarios futuros, definiendo de forma ágil si el proyecto es viable a 4 años vista en cada uno de ellos.